DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13147
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0660
Licenciado
Edgardo Moreira González
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÌA
AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos
transferidos por el MAG al INTA para la realización de investigación
agropecuaria.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa
entidad, sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA) para la realización de investigación agropecuaria.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitar ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12985
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0647
Doctora
Ligia Quirós G.
Directora General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del
Servicio Nacional de Salud Animal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA),
mediante el cual se proponen recursos adicionales por concepto de transferencias
corrientes, para ser aplicados en la cancelación de ajustes salariales, conforme a la
finalidad específica establecida para dicha transferencia.
Sobre el particular, se le comunica que en la ejecución de las asignaciones de gasto
contenidas en este documento, deberán considerar lo resuelto por este órgano contralor
sobre el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de SENASA, mediante el oficio No.
11970 del 30 de noviembre de 2011.
Finalmente, esta aprobación se refiere al contenido presupuestario para cumplir con
la exclusiva finalidad que se indica en la coletilla de la transferencia incorporada en el
Decreto No. 368490-H, que sustenta los recursos propuestos, por lo que su correcta
aplicación es de exclusiva responsabilidad de la Administración de SENASA, sin perjuicio
de la eventual fiscalización que pueda ejercer este órgano contralor sobre este particular
dentro del ámbito de su competencia.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/RST/krq
ci Auditoría Interna - SENASA
Directora Administrativa Financiera - SENASA
Expediente (G-2010002597, P-8)
Ni 22074
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-EC-IF-13-2011
22 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LOS RECURSOS
TRANSFERIDOS POR EL MAG AL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES
AGROPECUARIAS
2011
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
1.1 Origen del estudio ............................................................................................. 1
1.2 Objetivo del estudio .......................................................................................... 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ...................................................................... 1
1.4 Presentación de Resultados del estudio ........................................................... 1
2 RESULTADOS ........................................................................................................ 2
2.1 Generalidades sobre la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria................................ 2
2.2 Sobre el Marco Normativo, Organización y Recursos Financieros del INTA ..... 3
2.2.1 Debilidades en la Normativa que regula la gestión del INTA. .......................... 3
2.2.2 Debilidades en Normativa Interna que regula la gestión del INTA .................. ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12822
19 de diciembre, 2011
DCA-3328
Dr.
Alexis Sandí Muñoz
Director a.i
Servicio Nacional de Salud Animal
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. CT-SENASA-001-2011 producto de la
Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio
de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y
Ochomogo”, entre el Servicio Nacional de Salud Animal y el Consorcio conformado por las
empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A”., por un monto de
¢97.987.200,00
Damos respuesta a su oficio No. SENASA-DG-1442-2011 de fecha 3 de noviembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General de la Republica en fecha 4 de noviembre del 2011, mediante el cual se solicita el
refrendo contralor al contrato No. CT-SENASA-001-2011 suscrito entre el Servicio Nacional de Salud
Animal y el Consorcio Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., para la
prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Servicio Nacional de Salud
Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad
Quesada y Ochomogo, por un monto de ¢97.987.200,00 (Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300).
Éste órgano contralor mediante oficio DCA-3208 requirió información adicional a la Administración,
quien solicitó mediante oficio No. SENASA-DG-1599-2011 de fecha 12 de diciembre del 2011 prórroga
de tres días para atender la solicitud, misma que fue atendida mediante oficio SENASA-DG-1611-2011 de
fecha 14 de diciembre del 2011 recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 15 de
diciembre del 2011, oficio que fue c ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12552
12 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0617
Licenciada
Gloria Abraham Peralta
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-11-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG) relacionado con los programas y proyectos del Plan Nacional de
Alimentos (PNA).
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-11-2011 de forma física y en CD,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del “Estudio sobre los programas y proyectos del Plan Nacional de
Alimentos (PNA)”
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
ese Ministerio remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa
Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para
ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha
conducta se reputará como falta g ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12573
12 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0618
Licenciado
Mario Molina Bonilla
Auditor Interno
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-11-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG) relacionado con los programas y proyectos del Plan
Nacional de Alimentos (PNA).
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia del informe No. DFOE-EC-IF-11-2011, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa
entidad, sobre los programas y proyectos del Plan Nacional de Alimentos (PNA).
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
RJS/MCU/krq
ci: Expediente (G-2011000133, P-2)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-EC-IF-11-2011
12 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LOS PROGRAMAS
Y PROYECTOS DEL PLAN NACIONAL DE ALIMENTOS (PNA)
2011
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-EC-IF-11-2011
RESUMEN EJECUTIVO
El estudio tuvo como propósito evaluar la gestión y el impacto del Plan Nacional de Alimentos
(PNA) en el periodo comprendido entre el 01 de enero del 2008 y el 31 de diciembre de 2010.
Dicho plan fue establecido por el Gobierno de la República en el año 2008 para dar respuesta a una
eventual crisis alimentaria anunciada por organismos de cooperación internacional tales como la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco
Mundial.
Así las cosas, una vez concluido el estudio correspondiente, se determinaron una serie de
debilidades tales como una inadecuada ejecución de los recursos asignados, ya que durante el
período 2008-2009 solo se ejecutaron ¢13 mil millones de los aproximadamente ¢35 mil millones
presupuestados para dicho período. También; se encontraron deficiencias en la Coordinación
General y la Secretaría Técnica del plan, lo cual impactó en el bajo nivel de ejecución mencionado.
Además se encontraron debilidades en los sistemas de información, control y registro de la
información derivada del PNA, que no permitieron determinar los efectos e impactos de los recursos
utilizados.
A su vez, se determinó que en el marco del PNA no se estableció la normativa interna
...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12382
08 de diciembre, 2011
DCA-3248
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe
Oficina Contratación y Suministros
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset
de cuatro colores, sucrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa
Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-99999.
Damos respuesta a su oficio OCS-1706-2011 de fecha 21 de noviembre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a
Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-
99999.
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación emitido por el Consejo Universitario en la sesión 2102-2011 del 30 de junio del 2011
que consta en los folios 141 y 142 del expediente administrativo, esta División procede a devolver
el citado contrato con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Fiscalización de la contratación: en la cláusula décima segunda del contrato se establece
que la fiscalizadora de este contrato será Rene Muiños Gual, o quien funja en el cargo de
Director de la Editorial de la UNED. Por lo tanto, a fin de evitar que dicha responsabilidad
se diluya, de previo a dar inicio a la ejecución del contrato se le deberá comunicar
formalmente al citado funcionario la labor de fiscalización que en este contrato se le asigna.
2) Orden de inicio: en la cláusula décima sexta del contrato se establece la vigencia del
contrato, pero no se especificó en qu ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12467
9 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1059
Magister
Luis Guillermo Carpio Malavassi
Rector y Presidente del Consejo Universitario
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Universidad Estatal a
Distancia (UNED).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, le remito el Presupuesto Inicial de
esa entidad, para el período 2012, aprobado por la suma de ¢38.133.034,9 miles.
Este documento fue recibido por este Órgano Contralor 02 de noviembre de 2011,
mediante el oficio No. R- 412-2011, lo que contraviene la fecha del 30 de setiembre,
establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República,
aspecto que debe ser analizado por esa instancia y las unidades involucradas, con el fin de
que se planteen soluciones atinentes y se tomen las medidas que correspondan, para
enmendar esa situación para los años futuros.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Universidad Est ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12335
07 de diciembre, 2011
DCA-3230
Señora
Yirlania Quesada Boniche
Jefa Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión presentada por la Universidad Estatal a Distancia, mediante la cual solicita
autorización para contratar con la empresa Carlos Federspiel y Co S. A. un alimentador automático.
Mediante oficio No. OCS-1297-2011 se solicitó a esta Contraloría General autorización para contratar de
manera directa con la empresa Carlos Fiderspiel y Co S.A., la adquisición de un alimentador automático para el
sistema en línea de impresión directa de planchas digitales (CTP) para la producción offset de libros, a fin de
automatizar el citado sistema.
Durante el trámite de la gestión, este Despacho procedió a requerir información adicional, según consta en
oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011.
Con ocasión de tal requerimiento, la Administración remitió el oficio número OCS-1697-2011 en el cual
solicitó le fuese concedida una prórroga de 5 días adicionales al plazo originalmente brindado a fin de cumplir con lo
requerido; prórroga que fue otorgada mediante oficio número DCA-3088 de fecha 23 de noviembre de 2011.
No obstante lo expuesto, fue remitido a esta Contraloría General el oficio número OCS-1785 de fecha 01 de
diciembre del año en cusro de cuyo contenido destaca lo siguiente:
“[…] en atención al oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011, en el cual solicitaba información
adicional para continuar con el estudio de la referida autorización, le informo que en virtud de la no
presentación por parte de la contraparte oferente, de la información requerida por el ente contralor, en el plazo
establecido y prorrogado, se da por terminada esta gestión y se solicita la devolución del expe ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA